Montevideo, Sábado 24 de Febrero de 2018

Guía para estudios en el exterior

Ver también las preguntas frecuentes

Los sistemas universitarios

Antes de presentar información sobre estudios de postgrado, es importante establecer algunos hechos sobre los sistemas universitarios que son relevantes para quien planea realizar un postgrado en el exterior.

Tradicionalmente existían dos sistemas universitarios clásicos: un "modelo anglosajón", predominante en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, entre otros países, y otro "modelo europeo continental", predominante en la mayor parte de los países europeos y que ha modelado el sistema uruguayo tradicional. Estos dos sistemas están convergiendo hacia el "modelo anglosajón", a partir del proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En la actualidad, son muy pocas las instituciones de Europa que mantienen parcialmente el anterior modelo universitario.

En los sistemas universitarios existen en general tres niveles principales de formación universitaria. El primer nivel es el título de grado, denominado Bachelor (Bachelor of Arts, B.A.; o Bachelor of Science, B.Sc.) en los países anglosajones, y Licenciado en los países europeos y latinoamericanos. Los programas de estudio de este nivel duran normalmente cuatro años, excepto algunos de tres años de duración.

Los estudiantes que aprueban este nivel son considerados graduados universitarios. Los estudios diseñados para quienes han aprobado el Bachelor se denominan estudios de postgrado.

Los graduados universitarios pueden pasar directamente al trabajo profesional luego del Bachelor, aunque en la mayoría de las profesiones (por ejemplo en la ingeniería, la arquitectura o la contabilidad) deben rendir un examen de calificación profesional o incluso (dependiendo de las regulaciones nacionales) realizar períodos de práctica supervisada para poder ejercer su profesión como profesional libre.

En países como los Estados Unidos, las profesiones liberales como Derecho y medicina, se cursan luego del Bachelor en escuelas profesionales superiores. Estrictamente hablando, estas escuelas forman parte del sistema de postgrado, pero normalmente no son las buscadas por los graduados uruguayos, que generalmente ya disponen de una calificación profesional y buscan otro tipo de estudios.

El segundo nivel universitario (de postgrado) es el máster o maestría. Las maestrías suelen durar dos años académicos. El primer grupo está orientado a la investigación, aunque con menor intensidad que en el doctorado, como los Master of Science (M.Sc.), Master of Philosophy (similar al M.Sc.) o Master of Arts (las denominaciones dependen del país y del área de conocimiento). Todas las maestrías de este grupo requieren habitualmente un trabajo de tesis final. Otro grupo de maestrías se orienta al trabajo profesional y funciona como un complemento o profundización de los estudios de grado, como por ejemplo el Master en Administración de Empresas (MBA); estas maestrías normalmente incluyen cursos y eventualmente un proyecto final, pero no necesariamente una tesis. Pueden contener otras actividades, como visitas de trabajo o estadías en empresas u organizaciones.

En muchos países europeos se han implementado maestrías que conducen a títulos profesionales, como por ejemplo en la ingeniería, en reemplazo de sus antiguos programas de cinco o seis años. Un graduado de un programa uruguayo de cinco años no debería cursar estos programas, pues repetiría buena parte de su formación.

El tercer nivel universitario, también de postgrado, es el doctorado. Los doctorados están orientados a la investigación y su objetivo es formar investigadores, es decir, personas capaces de producir nuevo conocimiento. Corresponde principalmente al título de Ph.D. (con mención del área), aunque existen también doctorados con otra denominación en algunos campos.

Un doctorado casi nunca dura menos de tres años luego del grado, pero pueden llegar a durar cinco años o más. El doctorado incluye, al igual que el máster, cursos y una tesis de investigación, pero hay dos diferencias importantes.

En primer lugar, luego de completada la fase de cursos se requiere rendir un examen de calificación (qualifying exam) para comenzar la tesis. En segundo lugar, la tesis es un trabajo de gran envergadura, que debe producir nuevo conocimiento y requiere una dedicación muy importante durante varios años. Además, la defensa de la tesis doctoral se realiza formalmente frente a un tribunal.

La variabilidad en la duración del doctorado se debe principalmente a que la tesis tiene una duración variable. La investigación termina cuando, en la opinión del consejero, se ha logrado el progreso que permite presentarla, luego de lo cual se redacta para su presentación.

En muchas universidades es posible transferir desde un programa de máster a uno doctoral y viceversa, pues a menudo la fase de cursos es común a ambos programas.

Es posible ingresar directamente al doctorado luego del título de Bachelor, sin pasar anteriormente por la etapa de máster, y de hecho esa es la tradición en algunos campos, como por ejemplo en las ciencias experimentales.

En algunos países, el doctorado está implementado como la realización de la tesis, luego de completar una maestría con determinadas características.

En las maestrías y los doctorados, el estudiante es tutelado por un consejero (advisor), un profesor que se hace cargo del alumno y de su progreso en la tesis, y que lo orienta en cuanto a los cursos a elegir, el tema de tesis, y otras decisiones importantes. El consejero es quien indica al estudiante cuándo su trabajo de tesis está listo para ser presentado.

Además de los dos niveles de postgrado, existen (principalmente en los países del Commonwealth) programas más cortos. Un caso importante son los diplomas del sistema inglés y de otros países (como en el caso de Australia), de un año de duración. A menudo, los cursos de estos programas se pueden reutilizar para una maestría o incluso un doctorado.

Los programas de Bachelor se denominan Undergraduate Programs, y los programas de posgrado Graduate Programs o Postgraduate Programs.

 

Fuentes de Información

Una de las primeras tareas del postulante debe ser examinar sus propios antecedentes y elegir un objetivo concreto de formación. El primer paso es decidir dónde desea estudiar (países y posibles instituciones), a qué título aspirar (maestría, doctorado u otro) y en qué área del conocimiento. Para definir estos elementos una buena fuente de información es Internet, donde la mayoría de las universidades tienen sus páginas.

Los sitios web de las instituciones presentan la universidad, sus características, ubicación, historia, cantidad de alumnos, requisitos de admisión, calendarios, entre otras cosas. Asimismo, se enumeran los programas que ofrece según las áreas de estudio.

En general, la información académica (estructura del curso, docentes y demás) figura separada a la información de admisiones, ya sean los requisitos de ingreso, las fechas de postulación y otros asuntos relacionados.

La información académica para estudios de postgrado suele estar bajo el nombre de Graduate Studie o Postgraduate Studies, mientras que la de admisiones suele figurar como Graduate Admissions.

Es conveniente consultar todos los departamentos académicos de la universidad que tienen relación con el tema que se desea estudiar, puesto que muchas universidades tienen programas interdisciplinarios.

Además de los sitios de universidades, existen otros que brindan información sobre la realización de estudios en el exterior, que tienen datos sobre universidades y programas, y sintetizan información sobre el proceso de admisión, asistencia financiera y otros datos importantes.

En estos sitios también se pueden consultar los rankings de universidades. Estos rankings se construyen mediante encuestas e índices, y se presentan por especialidad.

Si bien los rankings han sido muy criticados en el ambiente de las universidades y no deben tomarse excesivamente al pie de la letra, pueden servir para identificar instituciones de buena calidad en las que no se había pensado previamente.

Algunos rankings destacados:

U.S. News and World Report, http://www.usnews.com/edu

Times Higher Education, http://www.topuniversities.com/worlduniversityrankings/

Jiao Tong (China) Academic Ranking of World Universities, http://www.arwu.org/

Desde estos sitios se puede acceder directamente a las páginas de las universidades en cuestión.

Otras direcciones importantes que brindan información sobre estudios en el exterior son:
http://www.petersons.com/, http://www.review.com/ y http://www.americaeconomia.com .

 

Fechas

Hay que tener en cuenta que, debido al proceso competitivo de admisión, los plazos de inscripción vencen con muchísima antelación a la fecha de comienzo de los cursos. Por ejemplo, para comenzar estudios en Estados Unidos (generalmente en el mes de setiembre) uno debe solicitarla a la universidad a más tardar en enero del mismo año. En esa oportunidad ya se debe contar con el título de grado, con el resultado de los exámenes estandarizados, con las cartas de recomendación y con el resto de los requisitos de admisión solicitados para el programa deseado.

 

Becas

La mayoría de los estudiantes uruguayos necesitan recurrir a becas para realizar sus estudios de postgrado. Existen distintas maneras de acceder a becas, bajo diferentes modalidades y a través de distintas instituciones. Muchas veces, para la presentación a la beca es necesario que la universidad del exterior haya admitido al postulante.

Las propias universidades del exterior pueden otorgar algunas becas. Estas se gestionan directamente con la universidad a la que uno se presenta en el momento de la postulación. Pueden ser becas completas o parciales, dependiendo de cada situación particular.

Independientemente de las becas que otorga cada universidad, existen organismos internacionales que se dedican a otorgar becas a estudiantes destacados para que realicen sus estudios en un país diferente al propio.

Desde Uruguay se puede acceder a las becas de la Comisión Fulbright (para realizar estudios en Estados Unidos), de la Agencia Española de Cooperación (para estudiar en España), del Banco Internacional de Desarrollo (BID) y la OEA (para estudiar en países miembros), del DAAD (para estudiar en Alemania) y de muchos otros países. La Unión Europea también posee programas de becas de postgrado bajo su programa Erasmus Mundus.

Cada una de estas instituciones tiene sus procesos para el otorgamiento de las becas. En sus sitios web se presentan los programas de becas, los requisitos y más información de relevancia.

Algunas direcciones útiles:

Institución Dirección Teléfono Internet
Comisión Fulbright Colonia 810 Piso 11 2901 4160 http://www.fulbright.org
OEA 8 de Octubre 2904 2487 2150 http://www.oas.org
AECID Tomás Giribaldo 2290 2711 7588 http://www.aeci.es
BID Andes 1365 2902 0444/50 http://www.iadb.org/es
DAAD (consultar en InstitutoGoethe) Canelones 1524 2410 5813 http://www.daad.de/en
ALBAN (Unión Europea)

http://www.programalban.org

Es importante entrar en contacto con estas instituciones de manera de estar al tanto de las novedades. Generalmente se realizan llamados públicos cada vez que comienza un nuevo periodo de otorgamiento de becas.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), ubicada en el 5.° piso de la Torre Ejecutiva, cuenta con una sección especializada en el otorgamiento de becas de distintas instituciones, donde se centraliza la recepción de ofertas de beca de diferentes países.

Las coordinaciones de graduados en la Universidad ORT Uruguay reciben una lista de las becas con convocatorias en curso. La misma se compila a partir de la información disponible y se actualiza regularmente.

También es importante la información que brindan las distintas embajadas, ya que generalmente cuentan con datos de becas y cursos en sus respectivos países. A modo de ejemplo, la Embajada Británica (Marco Bruto 1073, teléfono: 2622 3630), la Embajada de España (Av. Brasil 2770, teléfono: 2708 1429), la Embajada de Japón (Bvar. Artigas 953, teléfono: 2408 7645) y la Embajada de Israel (Bvar. Artigas 1585, teléfono: 2400 4164), ofrecen habitualmente información sobre la realización de estudios en dichos países.

 

Requisitos de ingreso y exámenes estandarizados

El primer requisito para acceder a estudios de postgrado es poseer un título de grado. Las carreras de grado de la Universidad ORT Uruguay habilitan a los graduados a realizar estudios de postgrado en cualquier universidad del mundo. Esta habilitación se ve ampliada en algunos casos por convenios específicos con algunas universidades. Los mismos refieren a modalidades específicas de solicitud de admisión, descuentos en la matrícula u otras facilidades que se otorgan a graduados de la Universidad ORT Uruguay para determinados programas de postgrado.

La admisión en la mayoría de los programas de postgrado prestigiosos es por competencia de méritos entre los aspirantes. Para esa competencia, en los formularios de admisión se solicitan datos de los aspirantes, se examinan sus certificados de estudio, y se piden otros requisitos entre los que figura la realización de exámenes estandarizados para medir el nivel académico, la capacidad y el dominio del idioma en que se realiza el programa.

Para el ingreso a universidades en Estados Unidos generalmente es necesario rendir exámenes estándar. Cada universidad y departamento especifica estos exámenes entre sus requisitos de admisión. Algunos de estos exámenes son los siguientes:

Toefl: es un examen que evalúa el conocimiento del idioma inglés. En Internet se puede encontrar información sobre las características del examen y los lugares donde se puede rendir (entre ellos, en la Universidad ORT Uruguay): http://www.toefl.org/.

GRE: es un examen que se solicita en general a todos los interesados en realizar estudios de postgrado, tanto a americanos como a extranjeros. La información sobre este examen se puede recabar en la web (http://www.gre.org/).

GMAT: es un examen específico para quienes desean realizar el MBA (Master in Bussiness Administration). El sitio web es: http://www.gmat.org/.

 

Proceso de postulación y admisión

Una vez que se tiene toda la documentación lista, se llenan los formularios de inscripción a la universidad (los que hay que solicitar previamente u obtener de Internet) y se envían dentro de las fechas establecidas. Como es posible que una postulación sea rechazada (recordemos que la admisión es muy competitiva), la estrategia normal es solicitar admisión a más de una universidad, posiblemente en diferentes niveles de exigencia, y esperar el resultado del proceso de admisión. Luego que se recibe el resultado, y se decide finalmente la universidad a la que uno va a asistir, comienza una etapa de preparación en la que se deben resolver diversos elementos: la visa, el lugar para vivir, fechas de viaje y seguro médico, así como completar cualquier trámite que exija la beca y que hubiera quedado pendiente para obtener la admisión.

Muchas universidades del exterior prestan ayuda y asesoramiento a los nuevos estudiantes y cuentan con centros específicos para orientar a los alumnos extranjeros. Conviene ubicar estos centros, porque pueden ser un recurso valioso durante el proceso de postulación y luego que se accede a la universidad.

Publicaciones en las bibliotecas de la universidad

En las bibliotecas se almacenan catálogos de universidades del exterior, que incluyen su oferta de postgrados.


Ingresá para gestionar:

  • Tus datos personales
  • Tu currículum vitae
  • Tus postulaciones
  • Oportunidades laborales
¿Olvidaste tu contraseña?
Para poder ingresar, debe utilizar su número de estudiante como usuario y la contraseña que utiliza para ingresar al Sistema de Autoservicio Estudiantil.
Si olvidó su contraseña, haciendo click aquí, estos datos le serán enviados por e-mail a la dirección que figura en nuestros registros.